Bautismo por fuego – ¿Que Significa?

Bautismo por fuego - ¿Que Significa?

Juan el Bautista vino predicando el arrepentimiento y bautizando en el desierto de Judea, y fue enviado como heraldo para anunciar la llegada de Jesús, el Hijo de Dios ( Mateo 3:1-12 ). Él anunció: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, cuyo calzado yo no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” ( Mateo 3:11 ).

Después de que Jesús resucitó de entre los muertos, instruyó a sus apóstoles a “…esperen la promesa del Padre que han oído de mí; porque Juan verdaderamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” ( Hechos 1:4-5 ). Esta promesa se cumplió por primera vez el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4 ), y el bautismo del Espíritu une a cada creyente al cuerpo de Cristo ( 1 Corintios 12:13 ). Pero ¿qué pasa con el bautismo con fuego?

Algunos interpretan el bautismo de fuego como una referencia al día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue enviado desde el cielo. “Y de repente vino del cielo un estruendo, como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego, y uno se sentó sobre cada uno de ellos” ( Hechos 2:2-3 ). Es importante notar que estas eran lenguas como de fuego , no fuego literal.

Algunos creen que el bautismo con fuego se refiere al oficio del Espíritu Santo como energizador del servicio del creyente y purificador del mal interior, debido a la exhortación “No apaguen al Espíritu” que se encuentra en 1 Tesalonicenses 5:19 . El mandato para el creyente es no apagar el fuego del Espíritu suprimiendo Su ministerio.

Una tercera y más probable interpretación es que el bautismo de fuego se refiere al juicio. En los cuatro pasajes del Evangelio mencionados anteriormente, Marcos y Juan hablan del bautismo del Espíritu Santo, pero solo Mateo y Lucas mencionan el bautismo con fuego. El contexto inmediato de Mateo y Lucas es juicio ( Mateo 3:7-12 ; Lucas 3:7-17 ). El contexto de Marcos y Juan no es ( Marcos 1:1-8 ;Juan 1:29-34 ). Sabemos que el Señor Jesús viene en llama de fuego para juzgar a los que no conocen a Dios ( 2 Tesalonicenses 1:3-10 ; Juan 5:21-23 ; Apocalipsis 20:11-15 ), pero alabado sea Dios porque salvará a todos los que vengan y pongan su confianza en Él ( Juan 3:16 )!

share

Recommended Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.